Su función es proteger y defender los derechos humanos, tanto individuales como sociales, de todas las personas. Supervisa a todas las Administraciones públicas: Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes. El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado.
¿Cuándo se puede acudir al Defensor? Cuando creas que una Administración pública no ha actuado correctamente y no ha respetado tus derechos.
¿Quién puede acudir al Defensor del Pueblo? Cualquier persona, también un niño o adolescente, puede acudir al Defensor del Pueblo, sin distinción de edad, sexo, origen, residencia o nacionalidad.
¿Puede actuar en todos los casos? Puede actuar cuando la Administración pública haya vulnerado las leyes, excepto que el asunto esté ya en manos de los Jueces y Tribunales. Si no puede actuar, el Defensor del Pueblo te explicará las razones y podrá asesorarte sobre otras vías para reclamar tus derechos.
La intervención del Defensor del Pueblo es gratuita y confidencial.
La función principal del Defensor del Pueblo consiste en atender vuestras quejas sobre actuaciones incorrectas o irregulares de las administraciones, instituciones y autoridades públicas que afecten a tus derechos.
Cuando el Defensor del Pueblo recibe una queja la investiga para saber si la actuación que se denuncia ha sido correcta o no.
Si ha sido incorrecta, el Defensor recomienda a la Administración responsable que la modifique o que adopte medidas para evitar que vuelva a producirse.
El Defensor del Pueblo también actúa por iniciativa propia, es decir, sin necesidad de recibir una queja, si conoce hechos o actuaciones que puedan vulnerar los derechos de los niños y adolescentes.
Cada año, el Defensor del Pueblo elabora un informe que envía a las Cortes Generales sobre las irregularidades más graves que cometen las Administraciones públicas contra los derechos humanos.
Otra actividad del Defensor del Pueblo consiste en la elaboración de informes y estudios sobre los derechos humanos y los derechos de los niños y adolescentes.